Cerca de nueve millones de niños menores de 5 años mueren cada año, la mayoría por causas y enfermedades que podrían evitarse, como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria o el VIH/SIDA. Lo dice un demoledor informe presentado este miércoles por la organización Save the Children que ha añadido, además, que por culpa de la crisis económica mundial entre 200.000 y 400.000 niños adicionales perderán la vida cada año hasta 2015.
El informe (La siguiente revolución: démosle a cada niño la oportunidad de sobrevivir) especifica que en países como Afganistán uno de cada cinco niños morirá antes de tener cinco años y que en toda la región de África subsahariana esta cifra ascenderá a uno de cada siete.
Y "mientras que en países occidentales se han encendido todas las alarmas por la gripe A, países como Sierra Leona se enfrentan continuamente al impacto de lo que sería el equivalente a 2.200 epidemias de gripe A al mismo tiempo, en cuanto a la mortalidad infantil de menores de 5 años", ha detallado el director de Save the Children en España, Alberto Soteres.
Junto al informe se ha presentado la campaña 'Todos contamos para salvar vidas', cuyo lanzamiento oficial será el próximo 5 de octubre. Con ella se pretende alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir en dos tercios la mortalidad infantil de menores de cinco años hasta el 2015. Se trata de la mayor campaña emprendida en la historia de esta organización y supondrá una inversión de más de 1.000 millones de euros.
Annie Lennox y Julia Ormond
La presentación de esta iniciativa ha contado con la presencia de la cantante Annie Lennox y la actriz Julia Ormond, quienes han pedido el boicot a las empresas que usan mano de obra esclava, una realidad que sucede "delante de nuestras narices, pero son invisibles".